lunes, 12 de mayo de 2014

TEMA 6.3 ANALISIS ANUNCIO

6.3 ANÁLISIS DE UN ANUNCIO TELEVISIVO.


1. https://www.youtube.com/watch?v=RwKLTdZ2Rgw&hd=1


Este anuncio es lanzado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Es la campaña número 45 que  intenta promover la reflexión sobre el efecto negativo que el consumo abusivo de alcohol puede tener sobre las capacidades personales. El anuncio fue realizado por la agencia Bungalow25, se compone de dos spots y está protagonizado por dos jóvenes (un chico y una chica).

2. ANÁLISIS OBJETIVO:

Nombre del producto / marca: El anuncio no es de un producto sino de una campaña de sensibilización contra el consumo de alcohol realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Eslogan /logotipo: “CADA VEZ QUE TE ENBORRACHAS TE VUELVES UN POCO MÁS TONTO”.

Descripción del producto y de sus destinatarios: El anuncio pretende prevenir  los problemas que afectan a jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificulten su desarrollo integral. Lógicamente está dirigido a adolescentes y personas jóvenes.

Identificación del medio en que aparece: El anuncio es difundido  por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local en Octubre de 2013. La duración del anuncio es de 43 segundos.

Tipo de campaña: Es una campaña de sensibilización contra el abuso del alcohol.

Tratamiento del producto: El anuncio está protagonizado por un chico y una chica joven para tener la ventaja de que el público al que va dirigido se vea identificado por los actores.

Descripción de los elementos morfológicos: El anuncio está compuesto de dos spots, uno de ellos protagonizados por un chico y el otro por una chica, ambos son personas jóvenes. El anuncio del chico se desarrolla en la calle, aparece una bicicleta, un camión y muchos coches. El sonido que hay es el normal que pueda haber en una calle. El segundo spot se desarrolla en un aeropuerto, aparece un panel de información de los vuelos, una cinta mecánica y pasan varias personas por detrás de la protagonista. Apenas se aprecian ruidos y al final del spot hay un poco de música.

Estructura narrativa (SI TIENE): En ambos spots hay la misma narración, que es el eslogan del anuncio. En el spot 1 aparece un chico con un bicicleta que la agarra a un camión que empieza a andar y se lleva arrastrando la bicicleta. En el spot 2 aparece una chica en un aeropuerto, se da cuenta de que llega tarde a coger el vuelo y echa a correr sin darse cuenta de que se ha subido en una cinta mecánica que va en sentido contrario y no consigue avanzar.

Aspectos sintácticos - expresivos: El ritmo del anuncio es rápido. Se utilizan sobre todo un plano medio y un primer plano. Hay más iluminación en el primer spot porque se rueda en la calle y de día, ya que el segundo spot se rueda dentro de un aeropuerto y se puede apreciar que es de noche.

Tratamiento lingüístico: El lenguaje utilizado es sencillo para hacerlo más comprensible y que llegue a más jóvenes. No se entra en tecnicismos ya que no estaría acorde con el carácter juvenil del anuncio.

Texto escrito: El texto escrito que aparece es el siguiente: “EL ABUSO DE ALCOHOL AFECTA A TU CEREBRO. CADA VEZ QUE TE EMBORRACHAS TE VUELVES UN POCO MÁS TONTO”. Se ha empleado la segunda persona para que el mensaje sea más directo. El texto verbal es exactamente igual que el escrito, pero narrado por un hombre.


Música y efectos sonoros: Lo único que se escucha es la voz del narrador y los ruidos de fondo de los lugares en donde se rueda el anuncio (la calle y el aeropuerto). Al final del segundo spot sí que hay un poco de música aunque apenas se aprecia por la voz del narrador.  

3. ANÁLISIS SUBJETIVO:

Impacto del anuncio: El anuncio nos gusta aunque no es de los más impactantes que ha realizado la FAD. Es creativo pero hay que reconocer que en la vida real se dan situaciones aún más absurdas de los jóvenes cuando están bajo los efectos del alcohol. El eslogan pensamos que se puede recordar fácilmente. Creemos que los aspectos más impactantes del anuncio son las caras de circunstancia de los dos jóvenes.

Presentación del producto: El anuncio presenta situaciones reales que se pueden dar si se abusa del alcohol y sus consecuencias.

Público al que se dirige el anuncio: El anuncio se dirige sobre todo a adolescentes y gente joven.

Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan: Se utiliza directamente la imagen de dos chicos jóvenes para que cause más efecto ya que el anuncio va dirigido a este tipo de población.

Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos: El plano más utilizado es el plano medio, aunque cada spot termina con un primer plano de la cara de circunstancia de los personajes.                      

Aportaciones de la estructura narrativa: (SI TIENE) El anuncio intenta expresar los problemas que afectan a jóvenes y adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas y que dificulten su desarrollo integral. La función del narrador es la de narrar el propio eslogan del anuncio, al ser un hombre da una entonación seria.

Función que realiza el texto escrito/ verbal: La función que realiza el texto tanto escrito como verbal es la de recalcar el mensaje que quieren transmitir la asociación.

Función que realizan la música y los efectos especiales: En este anuncio apenas se ha empleado música, lo que se puede destacar es la voz del narrador que es de un hombre. La voz es grave por lo que refleja seriedad.

Recursos estéticos y semánticos utilizados: Quizás se emplea la Hipérbole ya que exagera la situación para causar más impacto a los jóvenes, también una Exhortación porque se intenta aconsejar para cambiar una conducta.

Estrategia comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?: La campaña utiliza el humor como vehículo creativo para hacer llegar el mensaje a adolescentes y jóvenes.


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