jueves, 15 de mayo de 2014

TEMA 8.1 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN VS SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

8.1 TRES DEFINICIONES DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El término sociedad de la información en el mundo occidental fue introducido 
oficialmente por el sociólogo estadounidense Daniel Bell. 

Una sociedad postindustrial es básicamente una sociedad  de la información. El intercambio de información en términos de varios tipos de procesamiento y almacenamiento de datos, investigación de mercado, etc… es la base de la mayoría de cambios económicos” 

(Bell,  1973).


IBM Community  Development Foundation, dio en 1997 la siguiente definición a la sociedad de la información: 
“Una sociedad caracterizada por un alto nivel de intensidad de información en la vida cotidiana de la mayoría de ciudadanos, organizaciones y sitios de trabajo, por el uso de tecnología común o compatible para un amplio rango de actividades de negocio, educacionales, personales o
sociales, y por la habilidad de transmitir, recibir e intercambiar datos digitales rápidamente
entre sitios indistintamente de la distancia”.

“Sociedad de la Información es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera”
Manuel Castells. La era de la Información. Alianza editorial, 1998.

En nuestra opinión la definición más completa es la dada por IBM Community Foundation, que aunque no es la más moderna, determina de forma más detallada en qué consiste la sociedad de la información.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un factor de cambio social, entre otros. Es una sociedad consciente del no-saber y de los riesgos de lo que esto implica.

El concepto que nos atañe por su actualidad, el de ‘Sociedad del Conocimiento’, hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). Actualmente el término se refiere cada vez más en la expansión de la educación. El conocimiento será cada vez más el vector de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Éste cambio debe de ponernos alerta hacia nuevos riesgos (del no-saber) de la sociedad moderna.




Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.


De  estas tres definiciones seleccionamos como más acertada la última, ya que aunque más escueta resulta la más clara.

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